FANDOM

Características de la información
La información que se maneja en la notificación debe responder a ciertas características para que el análisis y las medidas que se tomen correspondan efectivamente a una situación real previamente identificada.

Entre estas vale la pena mencionar las siguientes:

  • Exactitud: En este sentido la información debe reflejar el evento epidemiológico al cual se refiere y su sistema de medición expresado con poca variabilidad.
  • Objetividad: La información debe ser el producto de criterios establecidos que permitan la interpretación en forma estandarizada por diferentes personas en circunstancias diversas de tiempo y lugar.
  • Válida: Se refiere a que la información ha de permitir medir en forma precisa el concepto que se estudia, con criterios uniformes.
  • Continuidad: La información ha de ser generada en forma permanente de tal manera que exista la disponibilidad de los datos a través del proceso de vigilancia.
  • Completa: Debe contener todos los datos y variables previamente establecidas para cumplir con su finalidad en cada evento epidemiológico
  • Oportuna: La información debe generarse y notificarse a la par con los acontecimientos de tal manera que permita la toma de decisiones y la actuación inmediata
  • Comparable: que permita ser confrontada con datos similares.

Atributos de la Información. 

Algunos atributos claramente identificables en la información, son :

  • Finalidad, define el objetivo que busca la información, si este no esta presente o no es claro, se tiene solamente datos.
  • Modo y formato, Es la forma como se recibe la información, el ser humano se comunica por medios sensoriales, en informática existe una gran variedad de formatos, según el recurso o las máquinas involucradas.
  • Redundancia, hace referencia al exceso de información por unidad de datos, pues si existe mucha información referente puede crear confusión, lo que resulta nocivo para la toma de decisiones.
  • Eficiencia, Es lo contrario a la redundancia, donde hay información en menor cantidad y mayor calidad para referenciar una situación.
  • Velocidad, referencia la facilidad en el tiempo, de asimilar la información transmitida.
  • Frecuencia, La periodicidad en la entrega de la información puede incidir en su calidad. Es importante recibirla a tiempo pero evitando excesiva frecuencia que convierta la información al nivel de datos.
  • Costo, El acceso y la adquisición de la información, conlleva costos normalmente cuantificables.
  • Valor, En gran parte la información es intangible y difícil de evaluar cualitativa y cuantitativamente, este atributo, determina la medida o el nivel de utilidad que puede aportar.
  • Confiabilidad, Es la credibilidad, determinada por la seriedad de la fuente o origen.
  • Exactitud, Determina la desviación con respecto a un valoración real.
  • Validez, Define la aplicabilidad especifica de una información en un caso particular.